top of page
Recurso 12_10x.png
retrato FH_edited.jpg

Fotografía: Fernando Melo

Como artista mi trabajo con imágenes, sonidos y con la intervención del espacio consiste en crear un puente que conecte esa actividad con el conocimiento y la espiritualidad mapuche. Esta conexión no es estática, comenzó como una búsqueda de puntos de contacto y se ha desarrollado en la última década hacia una práctica ritual.

 

Mi herramienta principal es la cámara. Esta no es tan solo un instrumento de registro, también es  una herramienta que me ha permitido desarrollar lo pictórico. Usualmente parto desde la materialidad de la pintura hacia una kinestesia donde las imágenes en movimiento invitan a la audiencia a la experiencia del trance.  Este trance en particular no es un síntoma ni una experiencia pasajera, más bien es un estado que se trabaja desde el lenguaje, el cuerpo y la consciencia, especialmente en culturas que construyen su conocimiento por medio de la oralidad en búsqueda de lo sacro.

 

Pertenezco a una generación de video artistas que surge en los 2000 en Chile. Me integré a ella desde mi formación como pintor y también como artista indígena. Mi trabajo se nutre de prácticas culturales mapuche y abarca el cine, la instalación y las acciones performativas. La ritualidad que busco desarrollar en mi trabajo apunta en tres direcciones a la vez. En primer lugar abre la posibilidad de observar y participar del ámbito ceremonial mapuche. En segundo lugar pone en movimiento la memoria como un sustrato vivo y habitable. En ese sentido trabaja la memoria en tiempo presente. En tercer lugar mi obra se asemeja a una premonición por cuanto opera como una flecha lanzada hacia el futuro.

 

Mis motivaciones más inmediatas problematizan la representación de mi cultura y de otros pueblos indígenas por diferentes discursos institucionales, en especial  la museografía. Mi objetivo es repensar la relación asimétrica entre culturas que se encuentran en un mismo territorio natural y político. Por una parte con un arte capaz de proponer experiencias donde la audiencia tenga contacto con la perspectiva y cosmovisión de los pueblos originarios y las primeras naciones.  Por otra parte aprovechar diferentes soportes multimediales que dinamicen y revivan la memoria indígena del pueblo Mapuche.

Francisco Huichaqueo

Breve biografía del artista / Ñi kimngeam ineyngen chi artista

Francisco Huichaqueo es artista, cineasta y curador. Nace el año 1977 en la ciudad de Valdivia (Ainil), en el sur de Chile, en el territorio del Wallmapu conocido como Gulumapu, situado al oeste de la Cordillera de Los Andes.

 

El año 2001 obtiene una licenciatura en artes visuales y luego, en 2013, una maestría en cine documental en la Universidad de Chile. Estudia óptica cinematográfica en 2015 en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba, gracias a la beca del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas.

 

Su obra visual se expresa en formato de video instalación, cine y performance. Aborda temáticas que atañen tanto a su linaje como a la experiencia Mapuche, mostrando el paisaje social, la cosmovisión, historia y cultura de su pueblo.

 

Desde el 2011 a la fecha ha sido invitado a exponer y a dictar conferencias a diferentes instituciones y encuentros. Entre estos la Universidad de Utah y la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, la Universidad de San Andrés en Bolivia y el Encuentro de las Culturas en México, sobre la resignificación y agencia de las prendas patrimoniales mapuche bajo la tenencia en colecciones privadas en museos en Chile y en el exterior. Ha cursado residencias en cine y arte en Taiwán, 2015; Francia, 2009; Colombia, 2017 y México, 2018. El 2021 obtuvo el premio a la creación por la Universidad de Concepción. El 2022 fue nominado por fundación Cisneros (CIFO) al programa de becas y comisiones.

 

Algunas de las exposiciones colectivas destacadas son Chilean Miracle (2014) en la Human Resources Gallery de Los Ángeles, EEUU; DE Celerate (2020) en la TETUHI Art Gallery de Auckland, Nueva Zelanda y Sobre el principio del tiempo (2021) en el Museo Reina Sofía, Madrid. Estas son algunas de las exposiciones individuales destacadas: Kalül Trawün (2010/2011) en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile; Wenupelon (2015/2021) en el Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile; Malón Wiño (2017) en el Centro Cultural Matta, Buenos Aires, Argentina y  Trig Metawe Kura (2022) en el Palacio Pereira, Santiago de Chile.

 

Sus películas han sido expuestas en bienales internacionales como la Trienal de Chile 2009 y también en calidad de artista invitado en la 10 ª Bienal SIART, Bolivia en 2017, en la  11ª Bienal de Berlín en 2020, la 14ª Bienal de la Habana en 2022, en el ImagiNATIVE Film + Arts Festival de  Toronto en 2013, en el Festival de Cine Latino de Toulouse en 2012, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México en 2013, en el Museo del Indio Americano en Washington, EEUU en 2014. A partir de 2013 Vtape, la distribuidora de cine y video arte contemporáneo basada en Toronto, Canadá, distribuye su obra.

 

Además de la creación artística se dedica a la docencia universitaria. Entre el 2003 y el 2015 fue profesor de video animación en la Universidad de Chile y, desde el 2016 a la fecha, es académico de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción.

Presentación en voz de Francisco Huichaqueo / Dunguntukulngen ineyngen Francisco Huichaqueo
bottom of page