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Ancestros Hoy

Historias Visuales de Mujeres Migrantes

Wadsworth Atheneum Museum of Art

Estados Unidos

2024

Ancestros Hoy es una instalación colectiva creada por el artista, cineasta y curador mapuche Francisco Huichaqueo en colaboración con el colectivo de mujeres de Hartford Arte Popular. Esta propuesta ofrece un diálogo entre las obras del colectivo y los objetos de la colección de memoria arqueológica Abya Yala, resguardada por el Wadsworth Atheneum Museum of Art.

Los relatos visuales en exhibición conectan a las mujeres de Arte Popular con sus territorios de origen en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, utilizando diversos lenguajes como el bordado, el tejido y la pintura. La presencia del maíz, elemento fundamental en estas culturas, funciona como un símbolo unificador que evoca tanto la memoria antigua como la reciente, además de conectar territorios, tradiciones y comunidades. Los aromas del campo, los juegos infantiles, las dinámicas familiares y el vínculo con la naturaleza, especialmente la riqueza de los huertos y la siembra del maíz, son recuerdos sanadores que generan empatía y alegría en el espíritu.

Las prendas de memoria, objetos pertenecientes a la colección del museo que Huichaqueo denomina así, buscan su propia forma de ser visibles. Estas prendas iluminan las obras y los retratos en video que Huichaqueo ha realizado de las mujeres de Arte Popular. Como objetos de memoria, estas prendas buscan reconectarse con sus familiares vivos y han encontrado en las voces de las mujeres de Arte Popular la energía necesaria para activar otros recuerdos, conocimientos y, sobre todo, para volver a la vida y retomar su tránsito natural. La exposición ha permitido que las prendas y las mujeres, mediante su trabajo y presencia, se reencuentren con su origen ancestral. Al reconocerse y acompañarse en el presente, ambas partes dejan de estar ocultas en el museo y en la ciudad.

Ancestros Hoy cuestiona las nociones occidentales del tiempo lineal e invita a convivir con una visión circular indígena del tiempo, en la que los espíritus del pasado y del presente acompañan y fortalecen las obras de esta exposición.

La colección Abya Yala, resguardada por el Wadsworth Atheneum, incluye objetos seleccionados por Huichaqueo de entre sus más de 700 piezas, hechas por los pueblos indígenas de Abya Yala y Turtle Island, como cerámicas, cestas, textiles, objetos de piedra o metal. Al planificar esta instalación, Huichaqueo visitó los depósitos del museo y eligió cada pieza en función de su intuición y su sentido de conexión con las obras. En un acto que se aleja del modelo de curaduría típico occidental, sus decisiones se guiaron por respuestas visuales, espirituales y emocionales.

Cabe destacar que muchas de estas piezas pueden ser antiguas o reproducciones hechas para el comercio turístico; en palabras de Huichaqueo, esa distinción resulta irrelevante, ya que todos son objetos históricos y significativos, producidos por los antepasados. Actualmente, el Museo también cumple con la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas NAGPRA. La información disponible refleja nuestro nivel actual de conocimiento sobre estos objetos: en su mayoría, ingresaron al museo entre 1918 y 1971, la mayoría como donaciones de particulares, con poca documentación sobre su origen. La investigación académica y curatorial continúa ampliando nuestro entendimiento, y agradecemos cualquier conocimiento adicional que contribuya a restaurar su historia.

Artista y curador: Francisco Huichaqueo.
Colectivo de Mujeres Arte Popular: Lidia Díaz, Yuri Díaz, Maritza Díaz, Daniela Díaz, Imelda Díaz, Amabilia Escalante Ortiz, Carmen Pérez, Daniela Vergara Cheque, María Adela Pineda, Sandra Ortiz, Lila Ortiz, Enriqueta Lunez, Jeanny Duran, Antonella Soto, Melanie Pérez.
Video retratos: Francisco Huichaqueo.
Agradecimientos: Elisandro González, Constanza Segovia.
Instituciones y equipos: Wadsworth Atheneum Museum of Art, Vanessa Sigalas, Matthew Hargraves, Registro fotográfico: Allen Phillips, Asistente de registro: Alison Parman, Registro fílmico: Bruno Seraphin, Montajistas: Rick Bogdan, Jon Eastman, Joe Bun Keo.
Investigación: César Abadía-Barrero, Catalina Alvarado-Cañuta, Camilo Ruiz.
Iniciativa: Buen Vivir y Sanaciones Colectivas, University of Connecticut.

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